Considerando la situación país, hoy entregaremos algunas recomendaciones para el cuidado de la comunidad educativa.
Principales formas de contagio
- Haber mantenido contacto cercano con una persona contagiada. Por ejemplo, al compartir una misma sala de hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, cuidar de un enfermo sin las medidas de protección requeridas, etc.
Principales síntomas
Medidas de prevención de contagio
- Mantener rutinas de higiene en casa y trabajo, recordando lavar sus manos regularmente ya sea con agua y jabón o alcohol gel por 20 o 30 segundos.
- Recordar que al momento de toser o estornudar el cubrir su boca y nariz, ya sea con su antebrazo o un pañuelo desechable, desechando lo antes posible el pañuelo utilizado.
- Evitar tocar su cara, ojos, nariz y boca, para disminuir las probabilidades de contraer enfermedades por ésta vía.
- En caso de encontrar personas que presenten síntomas, mantener una distancia mínima de 1 metro.
- Mantener limpios y desinfectados las superficies del hogar y trabajo.
- El uso de mascarillas se recomienda sólo para las personas que presenten ésta u otra enfermedad respiratoria, para evitar dificultar la propagación del padecimiento.
- Mantener una ventilación constante del hogar.
- Evitar compartir utensilios para comer, tales como tenedores, cucharas, vasos, etc.
- Eviten concurrir a lugares con grandes aglomeraciones.
- Priorice mantenerse en el hogar, evitando salir a menos que sea estrictamente necesario.
En caso de presentar síntomas
- De preferencia, llamar al Fono Salud Responde 600 360 77 77, donde serán atendidos por personal sanitario, quienes después de realizar una serie de preguntas, le informarán si debe acercarse a un Centro de Atención, con el fin de evitar generar aglomeraciones en los Centros de Salud.
- En caso de que se confirme ésta u otra enfermedad respiratoria, se solicita a los apoderados el dejar a los estudiantes en reposo en casa y entregar la licencia médica facilitada por el Servicio de Urgencia a la brevedad en el establecimiento en los horarios de atención especiales durante las próximas dos semanas, que son desde las 09:00 a las 14:00 horas, para estar informados al respecto y tener en consideración durante las próximas semanas.
Se solicita encarecidamente a toda la comunidad educativa el seguir tanto estas recomendaciones como las que entregue el Servicio de Salud y Ministerio de Educación durante los próximos días, para disminuir la cantidad de infectados en el país y evitar mayores consecuencias que se puedan generar.
Nicolás Muñoz Sepúlveda
Coordinación de Seguridad Escolar