El consumo en nuestros estudiantes de sustancias dañinas para la salud es una problemática que debe ser abordad desde la infancia, para evitar su ingesta. Siendo los programas Ministeriales la base para el abordaje de estos temas desde una Orientación integral y sistemática, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de nuestros alumnos, fomentando la participación de la familia junto a la comunidad Gregoriana.
Acciones preventivas
OBJETIVO: Promover estilos de vida y entornos educativos saludables.
Desarrollar actitudes, valores y habilidades en los estudiantes, de tal forma
que cuenten con herramientas y capacidades para enfrentar la vida sin
necesidad de uso de drogas o tabaco.
Nuestro liceo cuenta con un programa de Orientación destinado al conocimiento de si mismo y de autocuidado, el cual permite generar espacios de conversación en diálogo respetuoso irá fortaleciendo su autoestima: realización de charlas y paneles con especialistas.
Los programas Ministeriales están enfocados a fortalecer las orientaciones emanadas desde el hogar y entregan al alumnado las herramientas necesarias que le permitirán en un momento determinado discernir adecuadamente ante una situación de riesgo.
La familia juega un rol fundamental como modelo y amparo ante situaciones de riesgo
o de prevención, las que serán fortalecidas con charlas, videos y trabajo con grupos de pares. Estas se trabajarán en reuniones de subcentro de padres o reuniones específicas.
Como capacitación en temas de prevención del consumo y tráfico de drogas, la institución cuenta con la red de apoyo SENDA, O.P.D, Carabineros de Chile y P.D.I.
Acciones ante situaciones de consumo
– Propiciar la detección precoz del consumo: Profesores y paradocentes.
– Realizar entrevista inicial: Profesor Jefe
– Iniciar acciones ante solicitud de apoyo del propio estudiante (derivación a orientación)
– Entrevista con el Profesor Jefe ante sospecha de consumo. (Deriva a Orientación)
– A solicitud de la familia se guiará al estudiante para inicio de procesos de acompañamiento – Orientación.
– El Orientador realizará entrevista con el alumno donde se establezca el nivel de consumo, los problemas anexos, factores de riesgo y fortalezas con que cuenta el estudiante.
– El Orientador entrevistará a los padres del alumno para establecer nexos y confianzas para aunar criterios sobre la forma de abordar esta problemática. Así mismo establecerá los compromisos con el tipo de intervención externa acordada, para lo cual se realizará una reunión entre el departamento de orientación, psicóloga, familia y estudiante con el propósito de acoger y guiar a los padres ante esta situación, procesos de derivación o consultas con especialistas o instituciones que trabajarán con ellos. Este compromiso debe quedar firmado por todos los integrantes.
– El Orientador establecerá contacto permanente con las Instituciones que atienden al estudiante para determinar las medidas de evaluación prevención y seguridad.
-Una vez reincorporado el alumno, UTP fijará los plazos para nivelación y evaluaciones. Será responsabilidad de los padres supervisar plan de nivelación de su hijo.
-Si las ausencias a clases superan ampliamente el 85%, se estudiará la factibilidad de promoción.
Se asegurará el derecho a continuidad de estudio que tienen los niños, niñas y jóvenes , y se determinarán las sanciones si el caso lo amerita según lo establecido en el manual de convivencia escolar.
TRÁFICO DE DROGAS Y ALCOHOL
El estudiante que sea sorprendido portando droga o alcohol, o consumiendo estas sustancias en el establecimiento o en lugares que se consideren recintos educacionales, o al amparo de su nombre (gimnasios, estadios, salidas a terreno etc), deberá ser comunicado a las autoridades correspondientes y puesto a su disposición. Inmediatamente de ocurrido los hechos se comunicará la situación a los padres.
Está prohibido fumar en recintos educacionales. Esta acción está considerada una falta grave y no puede realizarse en ningún lugar en que estén llevándose a cabo tareas propias del quehacer educativo (giras, viajes educacionales recintos deportivos y salidas a terreno) En estos casos se aplicará las sanciones que nuestro manual de convivencia indique.
Estas sanciones se aplican aún cuando el estudiante esté autorizado por la familia para fumar o beber alcohol.
Ley de consumo de tabaco
Una vez iniciadas las acciones legales y comprobados los hechos, el Liceo pondrá los antecedentes a disposición de la Superintendencia de Educación para la reubicación del alumno, en virtud el comercio sustancias ilícitas contraviene las leyes y el panel de valores de nuestro establecimiento, poniendo en riesgo la integridad física de nuestros alumnos.
-El colegio está obligado a denunciar toda acción constitutiva de delito según el art. 175 – 176 del código procesal penal.
El departamento de Orientación tiene el deber de cautelar los procesos de prevención y seguimiento y llevar registro de las acciones realizadas.
Este protocolo está a disposición de la comunidad Gregoriana en nuestra página web y para conocimiento de Directivos, Profesores, Paradocentes, alumnos, apoderados, consejo escolar y centro de padres.