INFORMATIVO

0

Ante los hechos ocurridos en el liceo el día de hoy, queremos aclarar lo siguiente:
1) Siendo las 8 de la mañana, nuestro colegio recibe la alerta desde el exterior, de una fuente sin confirmar, que el liceo podría ser visitado por manifestantes externos, por lo que se decidió: trasladar a los cursos de las salas que se encuentran con ventanas hacia Manso de Velasco hacia dentro del colegio con el objetivo de resguardar, de manera preventiva, la seguridad de los estudiantes.
2) Al término del primer recreo, un grupo de estudiantes DE MANERA ABSOLUTAMENTE PACÍFICA, hizo una demostración tipo protesta juntándose en la cancha del colegio y sentándose en el piso, a lo que los profesores y directivos se acercaron a dialogar y preguntar por el objetivo de la manifestación. Cabe mencionar que durante éste proceso, se generó algún tipo de gritos y cánticos que si causaron susto en estudiantes principalmente de primeros y segundos básicos, donde luego de una conversación entre el director, los inspectores y los estudiantes, se llegó al acuerdo de no volver a caer en lo mismo, situación que fue entendida de inmediato por los estudiantes quienes accedieron de manera ejemplar.
3) Al tratarse de una situación ocurrida de manera espontánea, el colegio planteó la aplicación del reglamento por el no ingreso a clases, situación que se encuentra normada dentro de nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar y que es conocida por todos los integrantes de la comunidad escolar, pero a la vez, una vez analizada la situación, y comprendiendo el contexto nacional por el que atravesamos todos, se decide desde Inspectoría General no aplicar la medida de la suspensión. 
4) La medida de suspender las clases a las 13 horas, tuvo que ser tomada con la urgencia vista hoy, en ningún momento por los hechos ocurridos en nuestro colegio, si no, lamentablemente por amenazas externas a nuestra institución, por lo que se decidió velar por la seguridad de nuestros estudiantes, teniendo que despachar a todos los estudiantes a tal hora. Queremos recalcar que en ningún momento nuestros estudiantes pusieron en peligro la seguridad de sus propios compañeros, y tenemos la convicción que tampoco es esa la intención.
5) Queremos aclarar finalmente, que el colegio jamas tratará de callar la voz de nuestros estudiantes y de nuestras familias. Aclarar que sí se les indicó a los estudiantes que canalizaran sus manifestaciones de la manera en que los tiempos del colegio (sobre todo en éste término de año) lo encuentra mas adecuado. En el momento, se les informó a los estudiantes que el colegio, por medio de los departamentos de Historia y Música presentó un proyecto de «Cabildo» que se iniciará el día Martes 12 a las 14:00 horas, donde queremos generar por medio de una reflexión de estudiantes, profesores y funcionarios del colegio, un producto que pueda ser presentado, leído y escuchado. Esta actividad se viene gestando desde hace dos semanas en el colegio, donde la tarde de dicha fecha ya se encuentra reservada en el calendario escolar interno.
Para finalizar, queremos recalcar que la actitud de nuestros estudiantes fue en todo momento pacífica y ejemplar. Queremos generar contenido que pueda ser direccionado de la mejor manera posible, para que como comunidad escolar, nos hagamos escuchar.
El día de mañana se retoman las clases de manera normal, según lo planificado en calendario escolar y calendario de evaluaciones.
Un Saludo,
Liceo José Gregorio Argomedo

Share.

About Author

Comments are closed.