Información del Establecimiento

¿Con cuántos alumnos se inicia este colegio?
Con 220 alumnos, ellos eran hijos de ex – alumnos del liceo comercial de San Fernando.
Lo que es actualmente el estacionamiento de la Iglesia San Agustín, fue el primer recinto que brindo cobijo a esos alumnos; era una casa antigua, se acondicionó pintándola, poniendo algunos asientos y remodelándola en sus patios e interiores para hacerla una escuelita acogedora, pequeñita pero hermosa. Don Juan Molina Arriagada propietario de esa casa habitación otorgó autorización para convertirle en colegio.
Su primer director fue Don Juan Molina; Don Roberto Aún trabajaba en Talca. El primer plantel que funcionó en este colegio ubicado en la calle Argomedo estaba constituido por:

Walter Muñoz
Alicia Veloso
María Angélica Inostroza
Enrique González
Angélica Menares
Luis Suárez
Ruth Orellana
Isabel Barahona

El día 14 de diciembre de 1983 esa realidad se convirtió en cenizas. Un gran incendio hizo presa de la totalidad de la casa, consumiendo el mobiliario que estaba en bodega (aún no se cancelaba) los libros de clases, las actas y textos de estudio que Don Juan se había conseguido con el ministerio. Por este actual liceo, hasta hace poco, aún paseaban algunos textos que se salvaron siendo mudos testigos junto a Don Guillermo Fernández (nuestro actual superior de la Dirección Provincial) y su hermano, de lo que realmente aconteció y produjo este siniestro, ellos colaboraron junto a Don Juan en el intento de rescatar algo pero fue imposible.

En 1984, el inquieto espíritu de Don Roberto, ya estaba elaborando un nuevo proyecto para impulsar nuevamente el colegio, se reúne con Don Diego Márques que tenía en venta la casa-quinta ubicada en Manso de Velasco en la que se vendían huevos y gallinas. Durante ese año y aún viviendo sus dueños en la casa, bajo el parrón que adornó nuestro colegio hasta el año 1997 se matricularon los primeros alumnos.
Siempre existe alguien que apoya las iniciativas cuando se creen en ellas, Don Carlos Vivanco colaboró prestando dinero con el cual se hizo la compra del nuevo mobiliario. Por otra parte la propiedad adquirida había que adecuarla, preparándola para recibir niños, por lo tanto, hubo que limpiarla y desviar el canal que pasaba por su interior. Una sociedad constructora que asesoraba el mineduc tomaba a su cargo la oferta de cinco salas que se constituirían en lo que es actualmente el pabellón.

La parte que conocemos como oficinas de inspectoría, sala de profesores, unidad Técnica Pedagógica y Financiamiento Compartido es la construcción antigua donde inicialmente funcionaron las primeras salas de clases, allí trabajaron nuestros primeros colegas, una de ellas la Sra. Eliana Castro (quien también tuvo a su cargo la Dirección), trabajó con sus alumnos en lo que es el pasillo.

Junto a la Profesora Sra. Eliana Castro se fueron sumando docentes administrativos, paradocentes y auxiliares que constituyeron entre 1985-1986 el plantel, ellos eran:

Silvia Rojas L. María Calvo Ana rosa Pérez
Roberto Silva S. Eugenia Cortez Rosario Martinez
Oscar Aguilera M. Elena Demur Angélica Martinez
Ruth Orellana Luis Farias Erika Puebla
María E. Albornoz Carlos González Juan Puebla P.
Paulina Barra Enrique González Luis Suarez
Isabel Barahona Mónica Ibarra Silvia Silva R.
Juan Bustamante Angélica Inostroza T. Susana Sáez C.
Cecilia Contreras D. Juan Molina Manuel Torres
Ximena Catrileo Angélica Menares Rubén Vidal J.
Olga Cárdenas Violeta Pérez Margarita Zamorano
Enrique Villaseca
Pedro Hormazabal

Con esta plana comenzaron a perfilarse lo que en un futuro cercano serían nuestros egresados. El priemr 8° Básico que se licenció en 1983 estaba formado por:
1.- Nadia del Tránsito Albornoz Leiva
2.- Jaime Eduardo Cantillana Ramírez
3.- Marcela Lorena Córdova Pavez
4.- Luis Alfonso Fuentes Ibarra
5.- Osvaldo Enrique Pizarro Pérez
6.- Sergio Esteban Rojas Escobar
7.- Oscar Alberto Tapia Leal
8.- Ana Elisa Valladares López

¿Quienes conformaron el primer Centro de Padres? Lo desconocemos, pero algún día lo averiguaremos.
El grupo docente del año 1986 dio el inicio a lo que caracterizaría a este colegio en la comunidad San Fernandina. Nuestra primera velada de aniversario orgullosamente ponía en escena “El Principito”, cuando esta presentación finalizó, la cancha del gimnasio fue invadida por lo espectadores, algunos arrasaron con los arreglos y flores con los que se había adornado y elaborado la escenografía. Sufrimos los percances del inicio, uno de nuestros actores renunció antes del último ensayo general y tuvo que ser reemplazado por uno de nuestros docentes, Oscar Aguilera, hizo de aviador sin haber participado en los ensayos previos; luego se sucedieron una cada un año, las siguientes obras.

Título Año
Juan Salvador Gaviota
El Mago de Oz
Heidi
El Principito
Semblanzas de mi Tierra
Descubrimiento de América(Homenaje a los 500 años)
La Pérgola de la Flores
El Hombre de la Mancha
Jesucristo Super Star
El Jorobado de Notre Dame
La Cenicienta
Leyendas Chilenas

Otro hito que nos marca es el ser pioneros en la enseñanza de de la Computación. ¿Cómo empezamos?. Es muy cierta la frase histórica del “Mundial del ´62″ que dice:”Porque no tenemos nada queremos hacerlo todo”.

Año 1985 contábamos con un Computador y nos desafiamos a ofrecer la asignatura de Computación, nos acompañó en este inicio un Nec 8001, luego se compraron 3 Atari y lo máximo la adquisición de 3 equipos Macintosh, todo esto sin tener una sala especial que contara con las comodidades e instalaciones adecuadas.

¿Entonces, quienes fueron nuestros primeros egresados de 4° Medio?

Primera promoción de 4° Medio año 1988.

Arcos Allende Sandra Mariela
Arellano Meza Paulina Alejandra
Becerra Castro adolfo Alex
Becerra Machuca Gisela del Carmen
Calquín Vallejos Jessica Alejandra
Campillo Benites Victor Agustín
Carreño Martínez Cecilia del Carmen
Contreras Riquelme Silvana Andrea
Cornejo Vergara Pablo Andrés
Díaz Rojas Eugenia Valentina
Madrid Acevedo Raúl Gonzálo
Marchant Salazar Paula Marcela
Navarro Castro Juan Carlos
Pérez González Verónica del Carmen
Sánchez Gárate Héctor Germán
Sprohnle Vásquez Ricardo Alfonso
Tobar Rabelo Marcelo Mauricio
Valenzuela Moya Juan Carlos
Villaseca Salas María Teresa
Yáñez Díaz Claudia Marcela

Y …… quienes fueron nuestra primera generación? En el año 1995 egresaron de 4° Medio los primeros jóvenes con formación netamente Gregoriana; ya que se iniciaron en Kinder:

Yerko Barahona González
Marta Navarro Navarro
Marcela Valencia Díaz

Al avanzar se construyeron otras salas y una de éstas nos permitió postular al Proyecto ENLACES en el año 1996, obteniendose un Laboratorio con 8 Computadores Multimediales, un Servidor y una red conectada a Internet, a través del Software La Plaza (Hoy en día se cuenta con dos Laboratorios, uno para clases sistemáticas de Informática y el Laboratorio ENLACES de apoyo a todas la asignaturas)